Pelotas de Tenis Dunlop Australian Open

Dunlop Australian Open

Dunlop Australian Open 2021

Australian Open 2021

Estamos a las puertas del Open de Australia 2021 y es un buen momento para probar las pelotas de tenis con las que van a jugar los tenistas profesionales en las pistas de Melbourne.

Este año ha sido muy complicado en todos los aspectos y para poder jugarse el Australian Open, la organización ha tenido que hacer grandes esfuerzos para que el gobierno de Australia permitiera a los tenistas poder viajar a un país que tiene cerradas sus fronteras y por lo tanto no está permitido viajar. Además, también ha tenido que convencer a los tenistas para que aceptaran las estrictas normas impuestas. Se ha creado un protocolo sanitario para que la pandemia no entre en un país que lleva tiempo practicamente sin casos. Cuarentenas, confinamientos, tests Covid, etc. Todo para garantizar la seguridad y la salud de los ciudadanos.

Desde luego, la preparación deportiva no ha sido la mejor, pero es que estamos viviendo unas condiciones realmente excepcionales. La ventaja que tendrán los tenistas es que una vez superado el periodo de cuarentena y en algunos casos confinamientos en hoteles, la vida será casi normal y no necesitarán tener tantas precauciones como en nuestro país. Parece mentira que nos parezca extraordinario poder pasear por la calle sin mascarilla, saludar a una persona con un buen apretón de manos o dar un abrazo a un amigo. Cosas veredes, Nicomedes.

En cualquier caso, parece que el Open de Australia 2021 se va a jugar y hoy hemos podido probar aquí en Madrid las pelotas de tenis con las que van a jugar los mejores tenistas del planeta tenis. Desde luego, no jugaremos nosotros igual, pero hemos hecho lo que hemos podido.


Dunlop Australian Open

Dunlop Australian Open

Desde el año pasado, se está jugando el Open de Australia con unas nuevas bolas de la marca Dunlop. Estas bolas son las Dunlop Australian Open y hoy hemos podido comprobar que son unas pelotas de una calidad muy elevada. Las pelotas de tenis Dunlop Australian Open son fáciles de jugar y con una buena durabilidad. Da gusto pegarle a la bola porque aguanta bien el golpe fuerte. No es como otras bolas de peor calidad que parecen balines y que en cuanto le das un poco fuerte salen disparadas y no hay quien las meta en la pista. También coge bien los efectos por la buena capa de fieltro amarillo que tiene.


Características de la Pelota de Tenis Dunlop Australian Open

  • Peso: Medio-Alto
  • Visibilidad: Muy Alta
  • Durabilidad: Alta
  • Efectos: Alta
  • Peso

  • Visibilidad

  • Durabilidad

  • Efectos


Dunlop Australian Open

¿Qué debe tener una buena pelota de tenis?

Como jugadores de tenis, queremos que las pelotas duren el mayor tiempo posible y que el bote y el juego sean consistentes.

En cuanto a la durabilidad de una pelota de tenis, las nuevas superficies de cemento son muy abrasivas y hacen que el fieltro de las pelotas de tenis duren muy poco. Si el partido es un poco duro, con golpes fuertes, a veces, al final del partido, las pelotas ya están muy gastadas. Esto mismo me pasó a mí el viernes pasado.

En cuanto al bote y golpeo de la bola, queremos que el bote no sea demasiado alto ni demasiado bajo. Que cuando golpeemos la pelota con fuerza no salga demasiado disparada. Y por supuesto que coja los efectos.

Tecnologías aplicadas en las Dunlop Australian Open

Hoy en día todo producto de calidad pasa por un proceso de diseño y fabricación muy elaborado y tiene una fuerte carga tecnológica. Por supuesto, Dunlop fabrica las pelotas con la mayor calidad y en las bolas Dunlop Australian Open incorpora dos tecnologías fundamentales que influyen en las dos partes de una pelota, el núcleo y la tela de la superficie.

Tecnología HD Core en las Dunlop Australian Open


Dunlop Australian Open - HD CORE

Partiendo del núcleo de la pelota Dunlop Fort, se ha evolucionado para conseguir una pelota más duradera y con un juego más suave y agradable con un bote de pelota más consistente.

Tecnología HD PRO CLOTH en las Dunlop Australian Open


Dunlop Australian Open - HD PRO CLOTH

La tela que cubre una pelota de tenis es fundamental y cumple dos funciones principales.

Visibilidad de la Pelota de Tenis

Que la pelota se vea bien en todas las condiciones de luz. En muchas ocasiones te encuentras jugadores que tienen dificultad en ver la pelota con luz artificial. Dunlop ha mejorado la visibilidad de la Dunlop Australian Open con la tecnología HD PRO CLOTH.

Efectos en una Pelota de Tenis

La mayoría de los golpes que das jugando al tenis llevan algo de efecto. A unos jugadores les gusta cortar la bola y a otros liftarla, pero no cabe duda de que todos utilizamos estos efectos en mayor o menor medida. El fieltro que recubre la pelota de tenis es fundamental en estos efectos. Cuando el fieltro de la pelota se va gastando coge menos efectos por que es más complicado que las cuerdas de la raqueta sean capaces de dar estos efectos.

La Dunlop Australian Open incorpora la tecnología HD PRO CLOTH que aporta un fieltro de mayor calidad y durabilidad para que la pelota no pierda rendimiento a medida que pasan los juegos.


Dunlop Australian Open

Jugadores para los que recomendamos las bolas Dunlop Australian Open

No cabe duda de que las Dunlop Australian Open son unas pelotas de tenis de altísima calidad y que sirven para todos los jugadores de tenis sean del nivel que sean. Y las recomendamos tanto para jugar partidos como para entrenamientos. Gracias a su gran durabilidad, podremos jugar un partido con un bote de las pelotas Dunlop Australian Open y después utilizarlas para una sesión de entrenamiento. Y cuando ya estén un poco más gastadas, aún nos servirán para entrenar el saque.

Si las comparamos con las Dunlop Fort diría que las Dunlop Australian Open que son un poco menos pesadas pero con una sensación casi igual de buena. Por lo tanto recomendaría estas bolas a personas que estén acostumbradas a una bola de mucha calidad como son las Dunlop Fort pero que quiera una bola un poco más suave por problemas en el codo o también a jugadores senior.


Dunlop Australian Open

Características Técnicas de una pelota de tenis Homologada

Para que la ITF (International Tennis Federation) apruebe unas pelotas de tenis para jugar en torneos profesionales tienen que pasar una serie de validaciones y tests. Además del tamaño del logo impreso en la pelota que podríamos considerar algo más estético, las pruebas que tienen que pasar una pelota de tenis son bastante exigentes.

Test de homologación de pelotas de tenis

  • Peso: El peso de la pelota tiene que estar entre los 56 y los 59,4 gramos
  • Tamaño: El diámetro de la pelota de tenis debe estar entre 6,54 y 6,86 centímetros
  • Bote: El bote desde una altura de 245 centímetros debe ser de de entre 135 y 152 centímetros
  • Deformación delantera: entre 0,54 y 0,74 centímetros
  • Deformación de retorno: entre 0,74 y 1,08 centímetros
  • Color: Blanco o amarillo

Test de durabilidad de pelotas de tenis

Además de tener estas características, para que una pelota de tenis sea aprobada, se le hace un test de durabilidad que consiste en simular los efectos que sufre una pelota después de 9 juegos de tenis y volver a medir las características de la pelota. Los máximos cambios permitidos son:

  • Peso: 0,4 gramos
  • Bote: 4 centímetros
  • Deformación delantera: 0,08 centímetros
  • Deformación de retorno: 0,10 centímetros

Todas estas pruebas que hace la ITF son para garantizar la calidad de las pelotas de tenis para profesionales y aficionados.


Blog de Tenis VTS