Entradas de Blog



El estilo Djokovic

El estilo Djokovic
Novak ya es toda una sensación a nivel mundial

A lo largo de este año el tenista serbio logró desplegar su destreza y talento en la cancha, alcanzando la primera posición en el Ranking Mundial ATP 2011. Si bien algunos aficionados comparan su estilo con el de su gran rival, el español Rafa Nadal, lo cierto es que el joven Novak ha conseguido personalizar su técnica.

Si bien ambos jugadores se identifican por el golpe de derecha, Djokovic no utiliza tanto la muñeca como el tenista balear. Mientras su mano izquierda gira la raqueta, la derecha ajusta la mano a la empuñadura correcta. Al utilizar una presa o empuñadura semi-oeste de derecha, Djoko demuestra que para él los golpes liftados no son ningún problema.

Al analizar la flexión del brazo en el momento de golpear, podemos ver como Novak golpea la 1º, 2º y 3º bola con el brazo derecho bastante cerca del lateral (casi no se ve la luz entre el brazo y el lateral en el instante del impacto). Sin embargo, al llegar la 4º y 5º bola se ve obligado a golpear con el brazo más extendido, separándose del cuerpo durante el movimiento.

En la 6º bola vuelve a realizar un golpe similar a las tres primeras, y luego va ajustando sus golpes y movimientos en función de la forma en que le llega la pelota.

En cuanto al juego de pies, no se aprecian grandes desplazamientos ya que, además de haber entrado en calor, en casi todos los golpes se encuentra en posición abierta. Esta situación tiene dos excepciones: los últimos dos golpes, que los pega pasando la pierna izquierda (penúltimo) y en posición lateral (último), demostrando una vez más su gran domino de la técnica.

Algunos especialistas del tenis afirmaban que a Nole le faltaba confiar en su físico porque de tenis iba sobrado. De a poco fue fortaleciendo ambos niveles y comenzó a escalar con solidez su trayecto a la gloria, que se inició en las semifinales del Open Australia 2008 (donde le ganó a Federer) y culminó con su reciente título como Nº1 del mundo.