Entradas de Blog


Novak Djokovic gana el Máster 2014

Djokovic se lleva el Máster de Tenis más descafeinado de los últimos años

La Copa Master de Tenis 2014 cerró la temporada como es habitual de nuevo desde la pista del O2 de Londres, en un torneo que se recuerda como uno de los más descafeinados de los últimos años. Hubo bajas, como la del español Rafael Nadal e importantes retiradas por lesión que acabaron por hacer de la competición una de las menos vistosas que se recuerdan. Sin sorpresas, Novak Djokovic cerró el año como Nº 1 del mundo en la ATP.

El torneo comenzó con dos grupos comandados por Djokovic y el suizo Roger Federer. En el Grupo A, el serbio tenía como rivales al también suizo Stan Wawrinka, el checo Tomas Berdych y el croata Marin Cilic. En el Grupo B, Federer se enfrentaría al japonés Kei NIshikori, el británico Andy Murray y al canadiense Milos Raonic.


Novak Djokovic Número 1 ATP 2014

Precisamente en este grupo Federer ganó los tres partidos, y Kei Nishikori dos (perdiendo el japonés el enfrentamiento directo), lo que les clasificó a ambos para las semifinales. Murray solo pudo ganar uno, por lo que quedó eliminado, mientras que Raonic, tras perder dos partidos, se retiró por lesión, lo que hizo que el español David Ferrer (primer recambio) jugara un partido más del Máster, contabilizado como una derrota.

En el Grupo A Djokovic aseguró el Nº 1 del mundo al cierre de 2014 ganando los tres partidos, en los que estuvo incontestable y solo cedió 9 juegos. Stan Wawrinka, por su parte, acompañó a Djokovic en las semifinales al derrotar al Cilic y a Berdych, eliminados ambos. Eso sí, el checo al menos pudo ganar un partido mientras que Cilic se fue con tres derrotas.

Las semifinales cruzaron a Djokovic con Nishikori en un duelo que fue una gran exhibición del serbio, ya que tras ganar el primer set en 23 minutos, perdió el segundo, pero deshiló al japonés en el tercero endosándole un 6-0. Si esta semifinal fue una exhibición, la otra, el duelo suizo entre Federer y Wawrinka fue una auténtica batalla a tres sets que se decidió en la muerte súbita y no careció de polémica.

Wawrinka, con un tenis impecable, consiguió poner contra las cuerdas a un Federer que había comenzado ganando el primer set, y tuvo la posibilidad de ganar el partido en el décimo juego del tercer set. Sin embargo, Federer, salvó varios puntos de partido y consiguió forzar un desempate en el que superó a su compañero en la Copa Davis. Como anécdota de la tensión que se vivió en la pista, la mujer de Federer desestabilizó a Wawrinka llamándolo llorón (cry baby) tras una reclamación del rival de su marido, lo que llenó de tensión hasta el final la pista londinense.

Con Wawrinka y Nishikori fuera de juego, y Nadal lesionado, la final soñada estaba servida. Federer no podía conseguir el Nº 1 del mundo pero sí su séptima Copa Máster en 11 ediciones. Djokovic, por su parte, buscaba su cuarto título y su tercero consecutivo.

Sin embargo, cuando la batalla estaba servida, una inesperada y también ciertamente polémica lesión de Federer (a la semana siguiente tenía que jugar la Copa Davis, único gran título que le falta), le hizo retirarse antes de empezar, por lo que Novak Djokovic era automáticamente el campeón sin jugar. La organización decidió entonces sustituir esa final por un partido de exhibición entre el virtual ganador y el tenista local, Andy Murray, para no decepcionar al público y salvar el prestigio de una Copa Máster minada por las lesiones de los tenistas más importantes del mundo.