Entradas de Blog



Psicología deportiva: Definición e influencia en el tenis

El aspecto mental del Tenis

El poderío mental de Rafa Nadal es fruto de ‘otro’ entrenamiento. “En el tenis, el aspecto psicológico adquiere más importancia que en deportes de equipo”, señala Joan Ribas, Psicólogo deportivo de la Academia Sánchez-Casal de Barcelona.

La Psicología del deporte es una rama de la psicología que se dedica a explorar los procesos psíquicos y la conducta del hombre durante la actividad deportiva. Si bien las primeras reseñas documentadas se remontan a comienzos del siglo XX en Rusia, Alemania y Estados Unidos, esta ciencia ha adquirido trascendencia en los últimos años, principalmente en el ámbito del fútbol y el tenis.

A través de una serie de intervenciones, actividades y acercamientos, la psicología deportiva busca conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para lograr la expresión de su potencial físico, técnico y táctico. Las primeras aplicaciones de esta disciplina se focalizaron en los deportistas, pero en la actualidad también se llevan a cabo en los padres de deportistas, entrenadores, directivos, aficionados, árbitros y jueces.

Los profesionales de la psicología del deporte, o más conocidos como deportólogos, utilizan los principios que brinda la ciencia para mejorar el rendimiento de los deportistas. Asimismo, analizan la participación del paciente en la actividad física y de qué manera ésta afecta su desarrollo psicológico, su salud y bienestar durante el ciclo vital.

En el campo específico del tenis, los jugadores son conscientes de que los estados emocionales pueden derivar en un mal rendimiento y terminar “jugándoles en contra”. En la mayoría de los casos, la interacción con psicólogos especializados puede transformarse en la única salida para alcanzar el éxito.

El debate que se ha generado en torno a esta disciplina propone dos miradas contrapuestas: ¿La psicología deportiva, moda o necesidad? Más allá de la disputa y las versiones encontradas, los tenistas amateurs y profesionales consideran cada vez más al deportólogo como un miembro del organigrama técnico a quien recurrir. En este sentido, jugadores de la talla de Rafa Nadal han hecho pública la importancia de estos profesionales en el área del tenis. Joan Ribas señaló que el ex Nº 1 del mundo logró romper barreras y marcar la diferencia luego de su tratamiento. “No sé dónde puede estar su límite”, afirmó el especialista.

En el trabajo de campo, existen diversos tipos de tratamientos psicológicos: desde el uso correcto de la respiración, la fijación en una imagen, centrarse en la raqueta o mirar al suelo, hasta los gritos a uno mismo o la motivación a través de una música o canción. Todo ello se adquiere a través de un entrenamiento junto al deportólogo y, con el tiempo, se tiende a sistematizar.