Entradas de Blog



Tipos de Empuñadura

Tipos de empuñadura
Tipos de Empuñadura

EMPUÑADURA ESTE

Es la empuñadura que mejor se adapta a la bola que bota a la altura de la cintura, también se adapta sin problemas a otras alturas del bote.

Es la empuñadura más natural, la que garantiza una transferencia óptima de la fuerza de la mano a la raqueta y se consigue con ella un mejor impacto, al existir más apoyo detrás del puño de la raqueta. También facilita el impacto a la altura de la cintura.

En la palma de la mano pintamos dos manchas; una en la zona hipotenar y otra en la base palmar del índice uniéndolas en diagonal.

Una vez ajustada la palma en el puño, debe coincidir la seña de la zona hipotenar con el apoyo de la esquina superior derecha del puño, y la mancha de la base palmar del índice ocupa la cara derecha del puño y algo de la esquina superior derecha. De esta manera el vértice de los dedos pulgar e índice coincide con el ángulo que forman el plano y la esquina superior derecha.

Esta empuñadura favorece el golpe de derecha en cualquier situación del juego y se emplea también para el servicio básico, y la volea.


EMPUÑADURA OESTE

Las empuñaduras Oeste (Western). Su nombre proviene de las pistas duras de cemento de California, donde el bote de la pelota es más bien alto, por lo que esta empuñadura puede adaptarse a esa zona de golpes.

Estas empuñaduras son de la misma familia que las Este, sólo que más extremadas, tanto la de derecha como la de revés.


EMPUÑADURA OESTE DE DERECHA

Esta empuñadura consiste en situar la palma de la mano en la parte trasera del puño, partiendo de la posición este, hacia abajo (giro hacia la derecha).

El que una empuñadura sea mas extrema que otra, dependerá de cuanto ha girado la mano hacia atrás, manteniendo la raqueta vertical al suelo.


EMPUÑADURA OESTE DE REVÉS

Partiendo de la empuñadura este de revés, llevamos la mano hacia detrás (giro a la izquierda), hasta que la yema del dedo pulgar se apoye en su totalidad sobre la cara izquierda del puño de la raqueta. También se considera oeste de revés cuando la mano tiene la misma posición sobre el puño aunque con el dedo pulgar recogido y apoyado lateralmente al dedo corazón.


EMPUÑADURA CONTINTENTAL

Toma su nombre del continente Europa, en concreto de Francia, donde las pistas de tierra lentas producen un bote bajo, al cual se adapta bien esta empuñadura.

De las dos empuñaduras intermedias (Continental y Australiana), es la que más cerca esta de la Este de Revés, pero tiene con respecto a ésta algunas diferencias: la zona hipotenar de la mano se apoyará en el plano superior, ocupando menos espacio que en la Este de Revés. El dedo pulgar queda también en la cara izquierda, pero cerrándose en el puño y no apoyándose en él como en la Este de Revés.

Permite realizar todos los golpes, puesta que la muñeca tiene mayor movilidad para situar la raqueta en distintas posiciones.

No obstante, para acomodarse a ella se requiere una fuerza considerable en la muñeca. Favorece el juego raso, el servicio con efecto cortado y liftado, remate, revés cortada y volea de revés; el juego en pistas rápidas.


EMPUÑADURA AUSTALIANA

La Empuñadura Australiana. Era la utilizada por los jugadores australianos que dominaron el tenis de los años 60.

Esta empuñadura está cercana a al Este de derecha. La zona hipotenar estará situada entre el plano superior y la esquina superior derecha.

Favorece el servicio plano, la volea derecha, la derecha cortada y el juego en pistas rápidas.


EMPUÑADURA DE REVÉS A DOS MANOS

Para golpear el Revés a dos manos, cada mano adoptará una empuñadura diferente que garantice el impulso de la raqueta hacia adelante.

La mano situada en la parte más alta del puño, utilizará una empuñadura Este de derecha, mientras que la mano situada en la parte baja cogerá la raqueta con una continental.

El espacio que deja libre la mano que empuña con la continental, lo ocupará la otra y se encajarán entre sí.


EMPUÑADURA FALSA DE REVÉS A DOS MANOS

Es una de las variedades más habituales y consiste en que la mano situada en la parte baja del puño cogerá la raqueta con una Este de Derecha.

El revés a dos manos favorece los golpes planos y liftados.