Entradas de Blog


El Torneo Roland Garros 2013

Uno de los torneos más importantes del calendario tenístico se juega a finales del mes de Mayo y comienzo de Junio. Hablamos ni más ni menos que de Roland Garros. El tradicional torneo francés ha cumplido este año su edición Nº 112 y fue celebrado, como es costumbre, en el Stade Roland Garros en París. Ha sido un torneo caracterizado por grandes partidos con un alto nivel de juego exhibido sobre la superficie roja de arcilla del célebre certamen galo.


Participantes

En esta edición 112 del torneo han participado las principales raquetas del mundo, destacándose, entre los hombres, el número uno del mundo actual, el serbio Novak Djokovic, el español David Ferrer, el francés Jo-Wilfrid Tsonga, la leyenda viviente del tenis Roger Federer y por supuesto el máximo candidato, defensor y siete veces campeón del torneo Rafael Nadal.

Rafa Nadal Ganador Roland Garros 2013 - foto www.rolandgarros.com

Por el lado de las mujeres, han participado la número uno del mundo Serena Williams y su hermana Venus, las rusas Maria Sharapova y Svetlana Kuznetsova, la bielorrusa Victoria Azarenka, la polaca Agnieszka Radwanska, entre otras.


Partidos destacados

Entre los partidos más destacados del torneo se puede citar el duelo disputado por el tenista local Richard Gasquet y el suizo Stanislas Wawrinka. Muchos periodistas, conocedores y aficionados de este deporte lo sitúan como uno de los mejores partidos disputados durante el certamen y quizás uno de los mejores del año. En esta batalla de dos top ten, el suizo y el francés han regalado magia en la arcilla de París, con increíbles golpes de revés a una sola mano y un juego de ataque constante repleto de tiros ofensivos para el asombro de todos los espectadores que estuvieron presentes durante esta gran exhibición de tenis de alta calidad. El resultado final favoreció a la constancia y perseverancia del suizo que, estando dos sets abajo, puedo remontar y derrotar al tenista galo. Aunque muchos consideran que el auténtico ganador de este partido fue el tenis.

También las semifinales de hombres concedieron un duelo más que interesante. Podría considerarse por el ranking y categoría de ambos contendientes que fue una auténtica final anticipada. El español Rafael Nadal logró alzarse con la victoria frente al mejor jugador del planeta, el serbio Novak Djokovic, en 5 sets y más de 4 horas y media de partido.

Por el lado de las damas, nuevamente un duelo de semifinales fue el centro de atracción del torneo y uno de los mejores partidos disputados del certamen en el cuadro femenino. Pese a los permanentes gritos de ambas jugadoras y los vaivenes exhibidos en sus juegos, el match disputado entre Maria Sharapova y Victoria Azarenka fue de lo mejor del campeonato. La rusa, con algunos inconvenientes para culminar el partido, finalmente pudo revalidar su posición en el ranking y lograr el pasaporte a la final del torneo.


Raquetas de Tenis

En lo que respecta a las raquetas de tenis que se han utilizado en el torneo, las principales marcas han estado representadas por embajadores de lujo. La marca Babolat ha tenido como principal referente al español Rafael Nadal con el modelo Aero Pro Drive. Mientras que el vínculo que une a Wilson con Federer desde hace bastante tiempo no ha sido la excepción para este torneo parisino. Roger Federer ha utilizado el modelo Wilson Pro Staff 6.1. El actual número uno del mundo y el número tres, Novak Djokovic y Andy Murray respectivamente, han utilizado distintos modelos de raqueta de la marca Head. Mientras que el serbio jugó durante el torneo con el modelo Youtek Graphene Speed Pro, el escocés lo hizo con el Youtex Ig Radical Pro. El aguerrido y talentoso español David Ferrer empleó la raqueta Prince EX03 Tour 100 Mid+.


Anécdotas Roland Garros 2013

Muchas anécdotas se pueden recordar de este inolvidable Roland Garros 2013. Algunas de ellas más divertidas que otras. Una anécdota que no causó tanta diversión fue el gran susto que tuvieron que experimentar en la cancha Philippe Chatrier los finalistas de esta edición 2013 del torneo, Rafael Nadal y David Ferrer. Se estaba disputando la final cuando un activista en contra de la adopción de niños por parte del matrimonio homosexual ingresó en pleno partido con una bengala en su mano y recorrió algunos metros hasta que fue detenido por los guardias de seguridad.

Siete jugadores del cuadro masculino se despidieron del torneo antes de la tercera ronda por situaciones ajenas al juego. Los tenistas Alejandro Falla, Bernard Tomic, Simone Bolelli, Michael Russell, Florian Mayer, Dmitry Tursunov y Yen-Hsun Lu no pudieron finalizar sus partidos.


Los ganadores de Roland Garros 2013

Por el lado de los hombres, Rafael Nadal volvió a conquistar su certamen favorito por octava vez en su carrera derrotando a su compatriota David Ferrer. Con esta nueva conquista en París “Rafa” Nadal se convierte en el primer tenista en la historia en ganar ocho veces el mismo Grand Slam superando el record que ostentaba el estadounidense Pete Sampras y que mantiene actualmente Roger Federer de siete torneos de Wimbledon ganados.

Finalmente, por el lado de las mujeres, la norteamericana Serena Williams derrotó a la campeona defensora del título, la rusa Maria Sharapova, para conquistar su segundo torneo de Roland Garros y su decimosexto Grand Slam de su destacada carrera.