Entradas de Blog



El trabajo de encordado

  • El trabajo de encordado I
  • El trabajo de encordado
    Relatos y experiencias de un encordador profesional – Parte II

    Según mi experiencia de 35 años como encordador profesional, y maestro de más de 20 encordadores profesionales, puedo asegurar que el tiempo de formación de un encordador para adquirir los conocimientos prácticos para el encordado de raqueta, lo que se denomina en el argot profesional como un pasacuerdas, puede variar, en función de la habilidad del candidato, entre 1 y 6 meses. Mientras que se requiere al menos un 1 año de formacion para adquirir los conocimientos técnicos y experiencia necesaria para aconsejar un cordaje a un jugador (en un taller de al menos 10 raquetas máquina/día, y bajo la supervisión de un encordador profesional).

    Estos profesionales están bien cotizados en el mercado laboral aunque no todas las empresas, por conocidas e importantes que sean, están dispuestas a pagar sus honorarios. Actualmente, algunas de estas empresas regalan incluso el trabajo de encordado como reclamo comercial porque, en gran medida, no pueden garantizar la calidad del servicio al no contar con encordadores profesionales.

    Y qué decir de los cursos de encordado Express, donde en un fin de semana se pretende formar a un profesional al que se le vende una titulación a cambio de un módico precio que oscila entre los 200 y 400€, y que le acredita como asistente al citado curso.

    De modo que, estimado jugador de tenis, piensa dos veces antes de dejar que tu raqueta la encuerde cualquiera. Sopesa si merece la pena ahorrar lo que, en el mejor de los casos, tendrás que gastar de nuevo en volver a encordar tu raqueta correctamente. O estás dispuesto a aguantar con la raqueta mal encordada hasta romper el cordaje, o lo que es peor, correr el riesgo de sufrir una rotura del marco o una lesión evitable.