Entradas de Blog


Mejorar la Resistencia en el Tenis

Para cualquier deportista que quiera seguir mejorando, la resistencia aeróbica resulta fundamental a la hora de responder lo mejor posible ante el ejercicio físico evitando experimentar fatigas o sensación de sobre carga de esfuerzo.

La clave reside fundamentalmente en saber aumentar la capacidad de metabolizar el oxígeno en sangre por cada minuto ayudando a mejorar la resistencia cardiovascular.


Cómo mejorar la resistencia en el tenis

Existen una serie de ejercicios aeróbicos que aparte de proporcionar grandes beneficios para la salud ayudan a mejorar la resistencia.

Debes saber que podemos dividir los ejercicios físicos en dos grandes grupos los aeróbicos y los anaeróbicos. Aunque en este artículo nos interese conocer más profundamente los ejercicios aeróbicos es importante saber diferenciar ambos conceptos. Mientras que utilizamos el concepto anaeróbico a la forma de que nuestro organismo obtiene energía, en los ejercicios aeróbicos nuestro organismo se centra en la obtención del oxígeno suficiente, tal como mencionamos antes. Pero no debemos olvidar que ambos tipos de ejercicio son fundamentales para superar lo mejor posible cualquier actividad física ya que al combinarlos fortaleceremos a nuestro organismo.

Disponemos de muchos ejercicios aeróbicos que pueden ser la base del entrenamiento de cualquier deportista como caminar o correr a buen ritmo, bailar, ciclismo, natación, el patinaje, aeróbic, tenis o esquí de fondo…etc. Podríamos llamar a este entrenamiento de resistencia física con el que además de mejorar nuestra resistencia también nos ayudaría a perder peso, prevenir futuras enfermedades cardiovasculares, fortalecer la salud y porque no decirlo hasta nuestro espíritu. Ya que estos tipos de ejercicios pueden brindar al deportista la oportunidad de obtener la fortaleza mental para completar cualquier ejercicio a pesar de sus dificultades.

No olvidemos que esta capacidad puede trasladarse a nuestra vida cotidiana o ámbito laboral, mejorando todos los objetivos que queramos superar. Existen diversos estudios que demuestran que una mejora de la resistencia aeróbica puede ayudar a la persona a tener menor fatiga en la realización de las actividades diarias y sobre todo a disminuir la enfermedades cardiovasculares, osteoporosis e incluso hasta diabetes. Recuerda que la resistencia aeróbica es simplemente la habilidad que va a tener nuestro corazón, sistema circulatorio y pulmones en aportar a nuestro organismo los nutrientes necesarios para producir energía eficazmente.

Por último es importante saber elegir la intensidad correcta del ejercicio aeróbico para lograr los objetivos marcados sin que ello sea perjudicial para nuestro organismo. En primer lugar debes saber que la intensidad de un ejercicio siempre se mide en función del tiempo de agotamiento. En este sentido encontraremos ejercicios aeróbicos para mejorar la resistencia que van desde moderada a excesiva.

Entendiendo como velocidad moderada a aquella actividad que se realiza a ritmo constante sin agotarnos que no supere una hora. Si por el contrario no hemos podido aguantar ese ritmo sin evitar la fatiga o el sobre esfuerzo deberíamos clasificarlo en un ejercicio excesivo.

Como podéis observar es la capacidad de la persona lo que realmente encasilla un ejercicio aeróbico moderado en uno excesivo. Con lo cual resulta de vital importancia para conocer nuestras limitaciones realizar una prueba de esfuerzo donde comprobaremos nuestra resistencia cardiaca y nuestro agotamiento para de ese modo definir con mayor exactitud la intensidad del ejercicio así como conocer cual es el más indicado.

Si no disponemos de un entrenador personal es importante tener presente las distintas tablas con esquemas donde se clasifican la intensidad de los ejercicios dependiendo del tiempo y las pulsaciones. Debes saber que por encima de las 170 pulsaciones podrías llegar a lo que se llama potencia aeróbica que solamente es recomendable para profesionales del deporte y con autorización médica.

Es sumamente importante conseguir controlar la intensidad del ejercicio desde el primer momento ya que de ese modo conseguiremos luchar contra el aburrimiento y la fatiga prematura pero sobre todo que los ejercicios tengan resultados más eficientes. Con todo debes saber que si quieres mejorar tu salud tendrás que ir variando la intensidad y tiempo paulatinamente.