Entradas de Blog



Historia del ATP

Historia del ATP
Historia del ATP

Breve reseña histórica, características principales y categorías de torneos.

La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) fue creada en 1972 por un grupo de jugadores con el fin de proteger y velar por los intereses de todos los tenistas masculinos. En el período comprendido entre 1974 y 1989, la organización del circuito estuvo a cargo de un Consejo de Tenis Masculino, integrado por representantes de la Federación Internacional de Tenis (ITF), la ATP y diversos directores de torneos.

Desde 1990, la planificación y supervisión del circuito principal de tenis masculino a nivel mundial comenzó a ser responsabilidad de la asociación, quien lo bautizó como ATP Tour. A partir del año 2009, el torneo pasó a llamarse ATP World Tour.

La sede central se encuentra localizada en Londres, Gran Bretaña, y cuenta con tres grandes divisiones. La primera se asienta en Ponte Vedra Beach, Florida; la europea reside en Mónaco, y la división dedicada al resto del mundo tiene su base de operaciones en Sídney, Australia.

A partir de las modificaciones realizadas en 2009, el ATP World Tour quedó comprendido por el ATP World Tour Masters 1000, ATP World Tour 500 y ATP World Tour 250. También se podría considerar que los torneos Tennis Masters Series pasaron a ser los nuevos Masters 1000 así como el ATP International Series Gold y ATP International Series se transformaron en los torneos ATP 500 y ATP 250 respectivamente.

La asociación también cuenta con otras categorías de competencias implícitas en el circuito, como los Grand Slams y los eventos Challenger y Future. Asimismo, supervisa la Copa del Mundo por Equipos, que se disputa en Düsseldorf, y el Blackrock Tour of Champions de veteranos.

Los jugadores y equipos de dobles que recolectan la mayor cantidad de puntos en el período anual ganan el derecho a disputar el ATP World Tour Finals, en jurisdicción bilateral junto a la ITF. Sus resultados se contabilizan dentro del ATP Entry Ranking. Por su parte, los torneos Grand Slam se desarrollan bajo supervisión de la ITF pero son igualmente válidos para el ranking ATP.