El golpe del Revés en el Tenis

La Técnica del golpe del revés en el Tenis

Existen distintas variantes del revés en función de los efectos y formas de pegarle a la pelota. El revés puede ser un golpe plano, liftado o cortado. Tiene varias técnicas, que las compartiremos en este artículo.


Tipos de Revés de Tenis

  • Revés Plano: La pelota no lleva efecto. Es el más sencillo de ejecutar. Puede ser defensivo cuando nos atacan al revés.
  • Revés Liftado: La pelota lleva efecto hacia delante por lo que tiende a botar más alto. Es un golpe agresivo para atacar al contrario.
  • Revés Cortado: La pelota se desliza por el aire y lleva evecto contrario. Al botar, la pelota se queda parada y no avanza. Dependiendo de la potencia y carga de efecto que lleve la pelota, puede resbalar en el suelo y no levantar casi del suelo. Es un golpe defensivo pero que bien ejecutado puede hacer bastante daño.

La Técnica del Revés del Tenis

En cualquiera de las tres modalidades del golpe de revés (sin efecto o plano, con efecto liftado o cortado), la mecánica de la técnica es la parecida.


Posición de Inicio del Revés del Tenis

  • Los pies deben situarse a la altura de los hombros
  • Las piernas y la espalda flexionadas
  • La raqueta de tenis en posición de espera sujeta con la mano del golpe por el mango de la raqueta de tenis con la empuñadura correspondiente que será este de revés o continental
  • La otra mano soportando el corazón de la raqueta

Técnica del golpe básico de revés de Tenis

En una profundización de los cuatro pasos, la técnica de un golpe básico de revés de tenis es la siguiente:

Posición de espera: Nos preparamos para recibir y efectuar el golpe con los pies separados y rodillas levemente flexionados, enfrentados a la red de tenis y con el cuerpo hacia adelante. Tomamos la raqueta con la mano derecha en el puño y la sostenemos apoyándola en la mano izquierda.

La preparación: Empezamos a llevar la raqueta de tenis hacia atrás, y atrasamos la pierna izquierda mientras giramos los hombros hacia el lado del golpe.

El golpe: Sin dejar en ningún momento de mantener la vista fija en la pelota de tenis, movemos adelante el cuerpo y con el brazo extendido golpeamos la pelota con las cuerdas de la raqueta cuando la pelota aún se está elevando luego de botar. Si podemos, es importante no dejarla bajar antes del impacto para evitar tiros altos y demasiado largos. El peso del cuerpo debe trasladarse hacia adelante y la mano que no sostiene la raqueta de tenis hacia atrás, para mantener el equilibrio.

La terminación: La raqueta de tenis avanza hacia adelante y arriba y el cuerpo con su peso hacia adelante está apoyado en el pie adelantado, mientras la mano izquierda busca mantener el equilibrio corporal. Inmediatamente el cuerpo debe volver a la posición de espera.

Blog de Tenis VTS