Dimensiones de una Pista de Tenis

Tipos de golpes en el tenis

Dimensiones de una Pista de Tenis

También conocida como cancha de tenis o tennis court en inglés, la pista de tenis es el lugar físico donde se desarrolla este maravilloso deporte. Para practicarlo no basta con tomar una raqueta y golpear la pelota, primero hay que conocer e interiorizar todo su reglamento, incluso lo que respecta a las características y medidas de la pista o cancha.

La pista de tenis es una superficie rectangular cruzada al medio por una red baja. El suelo de la pista generalmente está acondicionado para practicar tanto individuales como dobles, aunque las medidas de la pista difieren según el tipo de partido: mientras el ancho para singles es de 8.23 mts., el utilizado para los juegos de dobles es de 10.97 mts.

La cancha está dividida en dos partes iguales, una para cada jugador o equipo, y se encuentra delimitada por las líneas laterales y de fondo. En cada división existen dos cuadrados de saque, que son sectores rectangulares donde deberá botar la pelota del adversario luego de ser enviada en diagonal, para que el saque resulte válido.

La red, que divide la Pista de Tenis en dos campos iguales, debe encontrarse a una altura de 0,914 m. al centro y 1,07 m. en los postes que la sostienen, y estar suspendida de un cable metálico recubierto por una banda de color blanco de entre 5 y 6,3 cm. de ancho.

Cada poste que sujeta la red debe tener un ancho como mucho de 15 cm y no debe superar en más de 2,3 cm la altura de la red

Las líneas laterales y de fondo, que delimitan la pista de tenis, deben ser de color uniforme, y tener una anchura entre 2,5 y 5 cm., al igual que las líneas de saque que forman los 4 cuadros. La zona de juego también requiere un espacio adicional hacia los laterales y al fondo para que los tenistas puedan alcanzar las pelotas en juego más allá de los límites de la pista:


Dimensiones de una pista de tenis

Medidas de una Pista de Tenis

Longitud: 23,76 metros.

Anchura: 8,23 metros.

Pasillo de Dobles: 1,37 metros.

Altura de la red en el centro: 0,914 metros.

Altura de la red en los laterales: 1,07 metros.

Longitud del cuadro de saque: 6,40 metros.

Longitud de marca central: 0,1 metros.

Espacio lateral: Igual o mayor a 3,65 metros.

Espacio de fondo: Igual o mayor a 6,40 metros.

¿Por qué son tan raras las Medidas de una Pista de Tenis?

Las medidas de una pista de tenis tienen decimales y pueden parecer raras porque no están definidas en el sistema métrico decimal. Al ser un juego de origen inglés, las medidas las definieron en pies y pulgadas.

Descripción Sistema Métrico Decimal Sistema Inglés
Longitud 23,76 metros 78 pies
Anchura Individuales 8,23 metros 27 pies
Anchura Dobles 10,97 metros 36 pies
Pasillo de Dobles 1,37 metros 4,5 pies
Altura de la red en el centro de la pista 0,914 metros 3 pies
Altura de la red en los lados de la pista 1,07 metros 3,5 pies
Longitud del cuadro de saque 6,40 metros 21 pies

Tipos de superficie de las Pistas de Tenis

Existen 5 tipos básicos de superficie para jugar al tenis, aunque sólo las cuatro primeras son de uso general:

• Césped o hierba (rápida)

• Tierra batida (lenta)

• Cemento (rápida)

• Tenis Quick (rápida - No se utiliza en torneos internacionales)

• Sintética de interiores (en desuso)

• Madera (en desuso)

Blog de Tenis VTS