Consejos para Comprar una Raqueta de Tenis para un Niño

Raquetas de tenis de niño

Raquetas de tenis para niños

¿Cuándo comprar una raqueta de tenis a un niño?

Todos los padres que tenemos hijos que juegan al tenis, nos hemos enfrentado en algún momento a la compra de una raqueta de tenis para nuestros hijos. Es en este momento cuando nos surgen las dudas de si ya hay que cambiar de raqueta o si hay que esperar un año más.

Y si nos decidimos a comprar una raqueta de tenis a nuestro hijo, entonces aparecen las siguientes preguntas, qué raqueta de tenis comprar, cuál es la más apropiada para su juego, para su edad, peso y características, con cual va a jugar mejor...

En este artículo vamos a darte la información necesaria para que seas capaz de comprar una raqueta de tenis de niño adecuada a las caraterísticas de tu hijo.


¿Cuál es la raqueta más adecuada para mi hijo?

Siempre tenemos dudas de si la raqueta de tenis que tiene nuestro hijo o la que le vamos a comprar es la mejor para él. Nos preguntamos, ¿será grande? ¿será pequeña? ¿pesará mucho? ¿pesará poco? ¿podrá moverla bien? Es normal que dudemos y si bien es verdad que los niños se adaptan con facilidad a las características de la raqueta de tenis que utilizan, ya que vamos a comprarle una, queremos acertar con la raqueta de tenis adecuada.

Raquetas de tenis de niño

Características a tener en cuenta a la hora de comprar una raqueta de tenis de niño

Primero haremos un repaso a las principales características a tener en cuenta cuando vamos a comprar una raqueta de tenis de niño. Son las siguientes:

Diseño de las raquetas de tenis de niño

Las raquetas de niños suelen ser raquetas con diseños atractivos y con muchos colores que normalmente, les gustan a los más pequeños. En ocasiones, las marcas fabrican series de raquetas de niños y series de niñas que solamente se diferencian en el diseño y colorido. Por ejemplo, Head tiene una serie de raquetas de niña dedicada a María Sharapova. Las hay desde 19 hasta 25 pulgadas por lo que son válidas para niñas de 2 a 10 años.

En principio, podemos pensar que el diseño no es lo principal a la hora de elegir una raqueta de tenis para un niño. Pero también es cierto, que queremos que le guste y que sea una raqueta atractiva para que el niño esté más predispuesto a jugar con ella. Queremos que el niño se enamore de la raqueta de tenis. En el mercado hay raquetas de tenis de niño con diseños de distintos colores que seguro gustarán a los más pequeños.

Materiales de las raquetas de tenis de niño

Las raquetas de tenis de los más pequeños suelen ser de aluminio que resisten más los golpes y tienen un precio más bajo. Según avanzamos en la edad, podemos encontrar ya raquetas de grafito como las de adulto, que tienen mejores prestaciones pero también son más frágiles y por supuesto también más caras.

Peso de las raquetas de tenis de niño

En general, según va aumentando el tamaño, las raquetas de tenis son más pesadas. Es normal porque los niños más grandes pueden mover más peso y se beneficiarán de una mayor potencia, ya que cuanto más peso tenga la raqueta más potencia aplicará a la pelota. Las raquetas de tenis de 19 pulgadas son de unos 170 gramos y según van creciendo llegan hasta los 260 gramos.

Tamaño de las raquetas de tenis de niño

Las raquetas de niño tienen una longitud desde los 19 pulgadas hasta las 26 pulgadas. Las más pequeñas son de 19 pulgadas y son apropiadas para los niños de 2-4 años de edad. Luego van subiendo en tamaño pasando por las 21 y 23 pulgadas. Después, también hay raquetas de 25 y 26 pulgadas.

Para los niños más grandes o ya adolescentes se suele utilizar las raquetas de 27 pulgadas que son iguales que las de adulto pero suelen tener menos peso desde 250 gramos hasta 280 gramos.

El tamaño de la raqueta de tenis que un niño puede utilizar vendrá determinado por la distancia de la mano al suelo. Es decir, hay que hacer la siguiente prueba. El niño debe coger la raqueta con la mano como si fuera a jugar. Se debe poner de pie, con la mano al lado, en posición de firmes y con la raqueta en dirección al suelo. Si la raqueta toca el suelo, es demasiado larga. Si la raqueta no toca el suelo, la raqueta tiene un tamaño apropiado para el niño.

A continuación realizamos la prueba con este niño para que se vea claramente lo que estamos diciendo.

Raqueta de tenis de 25 pulgadas

La raqueta de tenis de 25 pulgadas es claramente pequeña para el tamaño del niño. Hace tiempo que debería haber dejado de utilizarla.

Test raqueta de tenis de niño

Raqueta de tenis de 26 pulgadas

Raqueta de tenis de niño de 26 pulgadas. Esta raqueta es la que ha usado hasta hace poco. Se nota que sobra un buen trozo hasta el suelo. Ya es momento de cambiar.

Test raqueta de tenis de niño

Raqueta de tenis Lite

Raqueta de tenis Lite. Vemos que no toca el suelo aunque sea por poco. Esta es la raqueta de tenis adecuada para el tamaño del niño en estos momentos. Ya debemos cambiarla y que se vaya acostumbrando al peso. Mejorará su juego poco a poco.

Test raqueta de tenis de niño

La característica fundamental de una raqueta de tenis para un niño es el tamaño, es decir, la longitud de la raqueta. Un niño no debe tener nunca una raqueta que le llegue al suelo y por lo tanto impida golpear la raqueta con facilidad.

Tipos de raquetas de tenis de niño

Primeras Raquetas de tenis de niño

Las primeras raquetas de tenis de niño son raquetas muy pequeñas y que normalmente tienen distintos tamaños (19 a 23 pulgadas) con el mismo diseño. Estas raquetas suelen ser de aluminio que es resistente a los golpes, poco pesado y un poco más baratas. Son apropiadas para los más pequeños de la casa.

Raquetas de niño de tamaño mediano de alta calidad

Raquetas de grafito de 25 y 26 pulgadas. Después ya existen unas raquetas que son de un tamaño pequeño pero ya son de grafito como las de adulto. Hay muchas raquetas que tienen su versión en este tamaño.

Raquetas de tenis Lite

Con el mismo tamaño de longitud que las raquetas de tenis de adulto, suele haber una versión de raquetas que son menos pesadas y por lo tanto apropiadas para niños un poco mayores. Por ejemplo de 11 a 14 años. En este momento, los niños ya tienen la altura necesaria para que la raqueta no toque el suelo, pero no son capaces de mover el peso de una raqueta normal. El peso de estas raquetas suele ser de unos 250 - 260 gramos.

El perfil de estas raquetas suele ser un poco más ancho para que tenga la capacidad de despedir un poco más y compense el poco peso de la raqueta.

Cuando cambiar la raqueta de tenis a un niño

Cuando nuestro hijo ya dispone de una raqueta de tenis, es bueno saber cuando debemos cambiársela. Para esto hay que hacer la prueba que hemos comentado anteriormente de si llega la raqueta al suelo cuando la tiene en la mano y con la mano hacia abajo.

Si el niño utiliza una raqueta más pequeña estará en inferioridad de condiciones con respecto a los demás niños puesto que no podrá aplicar la potencia deseada y por lo tanto las bolas irán más despacio. Le costará más jugar. Además las bolas le llegarán con más fuerza y no será capaz de devolverlas. El tamaño de la raqueta de tenis también es importante para poder ejercer la potencia necesaria y dar velocidad a la pelota.



Blog de Tenis VTS