Tras la eliminación de Rafa Nadal en la tercera ronda del Masters de Shanghái, el serbio se aseguró el podio para este año.
Los resultados finales del reciente partido entre Rafa Nadal y el alemán Florian Meyer en el Masters 1000 de Shanghái definieron la clasificación ATP de Novak Djokovic para la Temporada 2011, quien se aseguró el puesto como Nº 1 del mundo.
Tras ganar 24 partidos y 4 torneos en forma consecutiva, el serbio logró desplazar del podio al gran Rafael Nadal y cambió el panorama al romper la hegemonía que mantuvieron durante 7 años el suizo Roger Federer y el jugador español.
El tenista serbio comenzó este año en la posición Nº 3, pero en menos de 10 meses logró modificar el panorama, coronándose en 3 de los 4 Grand Slam de la Temporada. Tras el Abierto de Miami, en el que Novak venció al español por 4-6, 6-3 y 7-6, el serbio se acreditó el primer puesto del ránking y desde aquel momento no lo dejó escapar.
Durante el año conquistó Wimbledon, el Abierto de Australia y el US Open Estados Unidos, con una marca de 64 victorias y 3 derrotas. Solamente fue vencido en Roland Garros, donde cayó ante Federer en semifinales. Ganando solidez y confianza, Djokovic venció a Nadal en los 6 partidos disputados en 2011 (las finales de Indian Wells, Miami, Madrid, Roma, Wimbledon y US Open).
A partir del año entrante, el mundo del tenis comenzará a girar en torno a los dos nuevos rivales: Nadal/Djokovic. Algunos ya empezaron a vaticinar el ocaso de Federer, quien bajó del pedestal al instalarse Andy Murray como el nuevo tercero en discordia. Poco a poco, el hombre récord en cantidad de \\\'Majors\\\' en la historia fue mostrando su costado humano, quedando 1-4 contra Djokovic y 0-3 ante Nadal.
Con los nuevos posicionamientos en el ranking, el serbio logró modificar un paradigma que parecía impenetrable. Cómo seguirá la historia, es todo un misterio.
Pza. de Arteijo Nº9. 28029. Madrid. Tel.: 913 780 005