Pese a todo, siguen siendo Grandes... Balance del tenis nacional en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Pese a todo, siguen siendo Grandes…
Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tocan a su fin para el equipo español, que ha ido perdiendo jugadores a lo largo del torneo hasta cerrar con dos diplomas olímpicos (Nicolás Almagro en masculino individual y Ferrer-López en dobles masculino) y ninguna medalla olímpica.
Pese a que este año el tenis repartía más medallas que nunca, la Armada española volvió de un torneo olímpico sin ninguna presea por primera vez desde que en 1988, en Seúl, el tenis volviera a ser concebido como deporte olímpico.
Con 5 disciplinas de tenis y el máximo de representación española posible (12 de 12, 6 mujeres y 6 hombres), se arrancaba la competición con mucho optimismo. La sorprendente victoria en el primer día de Carla Suárez sobre Samantha Stosur, o la eclosión del dúo Ferrer-López alimentaron las ansias de ganar.
Los dos murcianos, María José Martínez y Nicolás Almagro, también se mostraron a gran nivel, al igual que el dúo Llagostera-Martínez. Pero a medida que sucedían los partidos, iban llegando las dolorosas derrotas.
David Ferrer cayó ante un gran Nishikori en tercera ronda, y Marcel Granollers-Feliciano López fueron derrotados rápidamente en su debut. El dúo de Llagostera-Martínez, que había empezado de maravilla, fue apeado en segunda ronda por las chinas Peng-Zheng. Pese a dejar todo en la pista, Ferru y Feli también fueron vencidos por Llodra y Tsonga.
Con estos resultados y la ausencia de Rafa Nadal, auténtico estandarte del equipo español, la actuación no ha sido de las mejores. La superpotencia mundial en este deporte se volvió a casa sin medalla.
Y si, el balance no ha sido el esperado pero, tal como ha afirmado Nadal, `no hay manera de crecer sino con las derrotas´. Ya vendrán otras ocasiones de demostrar lo grandes que son.
Pza. de Arteijo Nº9. 28029. Madrid. Tel.: 913 780 005