Entradas de Blog



Cómo elegir la raqueta de tenis adecuada

Cómo elegir la raqueta de tenis adecuada
Cómo elegir la raqueta de tenis adecuada

Una de las primeras cuestiones que debemos resolver a la hora de comenzar a jugar al tenis consiste en elegir la raqueta que mejor se adapte a nuestro nivel de juego y tamaño. En este artículo, te ofrecemos una serie de consejos para que puedas escoger correctamente.

A la hora de elegir una raqueta, en lo que menos debemos prestar atención es en cuestiones estéticas o de diseño exterior. Siempre es importante encontrar el balance con respecto a nuestra experiencia en este deporte, tipo de juego y contextura física. Es decir, la raqueta debe amoldarse a nuestro estilo de juego y no al revés.

Las raquetas de mayor tamaño, tanto en largo como ancho, son recomendables para principiantes y jugadores agresivos, ya que brindan mayor potencia y superficie de impacto. Mientras que las de tamaño medio son para tenistas que buscan mayor dominio y rigidez.

El peso ideal de una raqueta es una cuestión subjetiva pues no existen estándares unívocos. Sea liviana o pesada, ninguna raqueta asegura por sí misma la calidad en el juego. Para tener una idea al respecto, los profesionales usan raquetas de más de 0,3 Kg., mientras que los principiantes, cerca de los 0,275 Kg. Las mujeres y personas de avanzada edad, en cambio, utilizan raquetas de menos de 0,24 Kg.


Tipos de raquetas según los materiales

• Gama alta: Están hechas de materiales finos y resistentes, como el grafito, carbono, titanio o kevlar. Constituyen la principal elección de los jugadores profesionales.

• Gama media: Son idóneas para jugadores medios o en proceso de aprendizaje. Estas raquetas están construidas a base de grafito, que es la fibra para marcos rígidos por excelencia, o la fibra de vidrio, que es altamente resistente.

• Gama baja: Son recomendables para jugadores ocasionales. Están fabricadas de aluminio o de combinaciones con otro tipo de materiales, como es el caso del titanio, el cual permite reforzar las zonas más blandas.

Tipos de raquetas según el swing o golpe del jugador

• Golpe extendido: Son raquetas pesadas, estrechas y de cabeza pequeña. Se recomiendan a los jugadores que buscan una mayor potencia y precisión.

• Golpe mediano: De superficie mediana, este tipo de raquetas es el más utilizado por los tenistas. Su peso oscila entre los 250 y 300 gr.

• Golpe reducido o lento: Si bien están fabricadas con materiales ligeros, estas raquetas son las más rígidas. Se caracterizan por ser livianas, y poseer un gran tamaño y perfil.